La Historia de los 102 años.

En el año 1900,  un médico recién egresado de la universidad de Nápoles, el Dr. Domingo Scavone y su colega el doctor Luis Zanotti Cavazzoni emigran al Paraguay, instalan un sanatorio quirúrgico, el primero en su género en el país y  comienzan a dar cátedras en la Facultad de Medicina de la Universidad de Asunción. 

En 1905 estos pioneros, el Dr. Domingo Scavone , su hermano menor Miguel, el Dr. Zanotti Cavazzoni y su sobrino, Alfeo, instalan una Sociedad  denominada Miguel Scavone y Cia.

El 11 de noviembre de 1905,  esta Sociedad abre  la Botica y Droguería de la Catedral, ubicada en la esquina de Libertad, (hoy Eligio Ayala), e Independencia Nacional cerca de  la Catedral de Asunción.

En 1911  la firma social  se convierte en Scavone Hnos,. formada por los hermanos Domingo, Miguel y Laviero Scavone en partes iguales. Desde el año anterior se había incorporado a la empresa un sobrino, Vicente Scavone.  Posteriormente, otros sobrinos fueron llamados de Italia para unirse a la firma.  En 1924 llegó Vicente F. Scavone; en 1926, se incorporan Laviero junto con Domingo y, varios años mas tarde, llega Antonio Scavone.

En 1917, ya como una  Sociedad Anónima, Scavone Hermanos comienzala importación de drogas y maquinarias, la adquisición de patentes de fábricas,  y  la obtención de representaciones. La I Guerra Mundial sería un duro escollo para el avance, puesto que se dependía de los productos importados de Europa.

En 1928 se producen los primeros incidentes en el Chaco Paraguayo, presagios del enfrentamiento armado entre Paraguay y Bolivia. Esta situación y el deseo de cooperar con el país, impulsó a Scavone Hermanos a implementar la primera industria química a nivel artesanal a fin de proveer al Ejercito Nacional medicamentos de producción propia y a menor costo que los importados. Los primeros productos fabricados en serie por la firma, datan del año 1930, entre los que se pueden citar: Gripasan, Diarrosan y Ferrocuprin.

En 1934 se inaugura la nueva Farmacia Catedral, ya en su ubicación actual de Palma e Independencia Nacional.

Con el inicio de la II Guerra Mundial se presentó un problema de dimensiones mayores: el interés de los aliados de controlar a los empresarios procedentes del eje.  Scavone Hnos. no podía importar; no tenía créditos; no podía realizar transacciones con el Estado y la empresa tuvo que suplir con paraguayos su plana directiva, integrándose como presidente el Dr. Tomás Marini y como director gerente Don Enrique Giralt Badosa. Al mismo tiempo se inició la búsqueda de nuevos proveedores en la región.

 En 1952 se inaugura la fábrica de jabones y en 1962,  Vicente F.Scavone, gerente de la firma, inicia las gestiones que concluirían tres años después con la inauguración de los Laboratorios Catedral.

En 1965 se inaugura la planta de Laboratorios Catedral ubicada en la Avenida España y San Martín, dotada con instalaciones completas para la elaboración de todas las formas industriales farmacéuticas y un moderno laboratorio para un riguroso control de calidad.

Para dirigirla se designa al Dr. Tito Scavone Yódice, perfeccionado a tal efecto en el exterior.

Luego de varios años de dificultades financieras, en el año 2002 se incorpora un nuevo grupo accionario, liderado por el Dr Oscar Vicente Scavone proporcionando los medios necesarios para el resurgimiento de la Empresa.

A partir del año 2005, se concreta la escisión de la Empresa en dos nuevas firmas, Scavone Hnos S.A. y Farmacias Catedral S.A.

Para terminar, digamos que Scavone  Hnos. S.A. y Farmacias Catedral S.A.son  empresas pioneras en varios aspectos desde su fundación.


© 2007 Laboratorios Scavone Hnos. S.A. Santa Ana 431 y Avda. España Telefax: 608 171 Asunción Paraguay