Imprimir

ALDOPA
ALFAMETILDOPA

COMPRIMIDOS RECUBIERTOS
VIA DE ADMINISTRACION: ORAL
ANTIHIPERTENSIVO
FORMULA:
ALDOPA 250: Cada comprimido recubierto contiene:
Alfametildopa........................................................................250 mg
Excipientes...................................................................................c.s.

ALDOPA 500: Cada comprimido recubierto contiene:
Alfametildopa........................................................................500 mg
Excipientes...................................................................................c.s.

ACCION TERAPEUTICA E INDICACIONES:
ALDOPA es un hipotensor arterial único; se trata de un aminoácido aromático inhibidor de la decarboxilasa.
Aunque su mecanismo de acción no haya sido demostrado concluyentemente, se puede decir que el mecanismo hipotensor de ALDOPA es probablemente debido a su metabolismo en alfa-metil-nor-adrenalina la que disminuye la presión sanguínea arterial por inhibición de los receptores centrales alfa-adrenérgicos, neurotransmisión falsa y/o reducción de la actividad plasmática de la renina. Al mismo tiempo se ha demostrado que ALDOPA disminuye la concentración tisular de serotonina, dopamina, adrenalina y nor-adrenalina.
No ejerce una acción directa sobre la función cardíaca, ni altera la velocidad de filtración glomerular, flujo sanguíneo renal, ni la fracción de filtración.
Reduce la presión sanguínea en todas las posiciones del cuerpo sin provocar hipotensión postural. Tampoco produce hipotensión con el ejercicio físico, ni variaciones circadianas de la presión. Efectiva y segura para el control de la hipertensión arterial crónica durante el embarazo. No presenta fenómeno de rebote.

CONTRAINDICACIONES:
Enfermedad hepática activa.

REACCIONES ADVERSAS:
Somnolencia, sequedad de boca, cefalea, edema de miembros inferiores por retención de sodio y agua, fiebre (asociada a veces, con disfunción hepática severa) y anemia hemolítica.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La Alfametildopa puede disminuir o inhibir el flujo de saliva contribuyendo al desarrollo de caries, enfermedad periodontal y candidiasis oral.
Debe utilizarse con cuidado en presencia de insuficiencia coronaria, anemia hemolítica autoinmune, disfunción hepática, depresión mental, enfermedad de Parkinson y disfunción renal.
Es aconsejable hacer determinaciones de la función hepática con intervalos periódicos durante las primeras seis a doce semanas de tratamiento o en cualquier momento en que aparezca fiebre por causa inexplicable.

INTERACCIONES:
El uso simultáneo con anticoagulantes derivados de la cumarina o indandiona puede aumentar el efecto anticoagulante de estos fármacos.
La administración con antidepresivos tricíclicos, analgésicos o antiinflamatorios no esteroides (AINE) o estrógenos y anoréxicos (excepto la fenfluramina) puede disminuir los efectos antihipertensivos de la Alfametildopa.
El uso con haloperidol puede dar lugar a efectos mentales indeseables (desorientación, lentitud de los procesos mentales).
La asociación con alcohol o depresores del SNC puede potenciar los efectos depresores de ambos fármacos.
 
POSOLOGIA:
INICIAL: 250 ó 500 mg/día, preferentemente en dosis única
nocturna, por su efecto sedante.
Luego adecuar paulatinamente pudiendo llegarse a 3 g/día como dosis máxima y única, por la noche.
NIÑOS: 10 mg/kg/peso/día en 2 a 4 tomas, pudiendo usarse hasta 65 mg/kg/peso/día, para la búsqueda de una respuesta adecuada y útil.

RECOMENDACION:
En caso de sobredosis recurrir al Centro Nacional de Toxicología en el Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis M. Argaña - Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelos - Tel. 204800

PRESENTACION:
ALDOPA 250: Caja x 30 comprimidos recubiertos.
ALDOPA 500: Caja x 30 comprimidos recubiertos.
 
 
© 2006 Laboratorios Scavone Hnos. S.A.