Imprimir

FEMPROGES
PROGESTERONA 100 mg
CAPSULAS BLANDAS
VIA DE ADMINISTRACION: ORAL - VAGINAL
PROGESTAGENO
FORMULA:
Cada cápsula blanda contiene:
Progesterona............................................................100  mg
Excipientes.......................................................................c.s.

ACCION TERAPEUTICA:
Progestágeno.

INDICACIONES:
Amenorrea, sangrado uterino anormal debido a desequilibrio hormonal en ausencia de patología orgánica (fibrosis submucosa, cáncer uterino). Menorragia, endometriosis.
Se sugiere utilizar las siguientes vías de administración:
-Vía oral: en trastornos ligados a una insuficiencia de progesterona, en especial: síndrome prenatal. Irregularidades menstruales por trastornos de la ovulación o anovulación. Mastopatías benignas. Premenopausia o menopausia.
-Vía vaginal: en sustitución de progesterona en mujeres sin ovarios. Suplemento de la fase lútea durante reproducción asistida. Amenaza de aborto o aborto habitual. Cuando la vía oral esta contraindicada o cuando se producen efectos adversos debido a la administración oral. 

CONTRAINDICACIONES:
Tromboflebitis, tromboembolismo, ictus cerebral. Carcinoma de mama sospechado o conocido. Sangrado vaginal no diagnosticado. Aborto. Embarazo. Antecedentes de embarazo ectópico. Actinomicosis genital. Porfiria. Osteoesclerosis. Cuadros depresivos. Enfermedad hepática severa.

REACCIONES ADVERSAS / EFECTOS COLATERALES:
Por vía oral se ha informado somnolencia o vértigos fugaces 1 a 3 horas luego de la ingestión, como consecuencia de una dosis elevada, disminuir la dosis o cambiar a la vía vaginal.
Sangrado, cambio en el flujo menstrual, amenorrea, edema, aumento o disminución de peso, cambios en la erosión y en la secreción cervical, ictericia colestática, erupciones (alérgicas), melasma o cloasma, depresión mental.
Cuando se combinan con estrógenos se ha observado tromboflebitis, embolismo pulmonar, trombosis y embolismo cerebral, hipertensión ocular, cambios en la libido, mareos, fatiga, dolor de espalda, cefaleas, hirsutismo, síndrome premenstrual, nerviosismo, eritema nudoso, prurito.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Los progestágenos deben suspenderse si el paciente presenta una pérdida repentina de la visión, o aparecen proptosis, diplopía o migraña. Si el examen ocular indica edema papilar o lesiones vasculares de la retina, debe evitarse su administración.
Pacientes con historia de diabetes, cardiopatías, migrañas, disfunción hepática o depresión mental, avisar al médico.
 
Cuando se administran durante los primeros cuatros meses del embarazo, los progestágenos pueden causar daño fetal (masculinización del feto femenino, hipospadia, defectos cardíacos y en los miembros). También provocan edemas, por ello deben controlarse los pacientes con: epilepsia, migraña, asma, insuficiencia cardíaca o renal. Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de depresión.
El efecto de la droga en el lactante se desconoce, por lo tanto no utilizar durante la lactancia.

INTERACCIONES:
Tratamientos prolongados (más de tres meses) de barbitúricos, carbamazepina, hidantoínas o rifampicina combinados con FEMPROGES pueden resultar clínicamente relevantes. Estas interacciones pueden disminuir la efectividad de FEMPROGES.
Puede aumentar los efectos de betabloqueantes, teofilina y ciclosporina.

POSOLOGIA:
Vía oral, alejado de las comidas, la posología media es de 3 cápsulas por día (300 mg), repartidas en dos tomas: 1 cápsula a la mañana y 2 cápsulas a la noche al acostarse. En la mayoría de los casos 2 cápsulas por día, tomadas a la noche antes de acostarse son suficientes. En los desórdenes menstruales (síndrome premenstrual, mastopatías benignas, irregularidades menstruales, premenopausia), el tratamiento se realizará durante 10 días por ciclo (días 17 al 26 )
Como complemento de la terapia estrogénica durante la menopausia principalmente en mujeres no histerectomizadas, a fin de prevenir la sobreestimulación que los estrógenos pueden producir sobre el endometrio, se agregará progesterona por lo menos 10 días al mes.
El contenido de progesterona de las cápsulas de FEMPROGES es absorbido en la mucosa vaginal, por lo tanto esta vía de administración puede ser utilizada cuando la vía oral esté contraindicada o el médico lo juzgue mas apto.

RECOMENDACION:
En caso de sobredosis recurrir al Centro Nacional de Toxicología en el Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis M. Argaña - Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós - Tel. 204800

PRESENTACION:
Caja x 30 cápsulas blandas.
 
 
© 2006 Laboratorios Scavone Hnos. S.A.