Imprimir
TONIXAN
ACIDO FOLICO
CAPSULAS
VIA DE ADMINISTRACION: ORAL

FORMULA:

TONIXAN 5: Cada cápsula  contiene:
Acido Fólico................................................................................5 mg
Excipientes..................................................................................c.s.

TONIXAN 10: Cada cápsula  contiene:
Acido Fólico..............................................................................10 mg
Excipientes..................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Indicado en estados carenciales de ácido fólico. Suplemento nutricional - antianémico. Anemia megaloblástica por carencia de ácido fólico, profilaxis y tratamiento de la carencia de ácido fólico cuando existe consumo elevado o aporte nutricional insuficiente. Su empleo antes de la concepción y durante las primeras etapas del embarazo puede reducir la incidencia de malformaciones del tubo neural fetal. 

CONTRAINDICACIONES:
La relación riesgo / beneficio debe evaluarse en presencia de anemia perniciosa (el ácido fólico corrige las anomalías hematicas, pero los problemas neurológicos progresan en forma irreversible).
Hipersensibilidad al principio activo.

PRECAUCIONES     Y ADVERTENCIAS:
Paciente neoplásico. Los anticonceptivos orales pueden aumentar las necesidades de ácido fólico. En los pacientes vegetarianos, con gastritis crónica o alcohólicos deberá acompañarse de vitamina B12.
Debido a la poca frecuencia con que se producen deficiencias de una sola vitamina B normalmente se administran asociaciones.
La administración parenteral sólo está indicada cuando no es aceptable la administración oral. Las necesidades son mayores en el embarazo y período de lactancia.


REACCIONES ADVERSAS / EFECTOS COLATERALES:
Rara vez produce toxicidad con función renal normal. No se han descripto otros efectos secundarios más que reacción  alérgica (fiebre, rash cutáneo).
Con grandes dosis aparece coloración amarilla en la orina que no requiere atención médica.

INTERACCIONES:
Los corticoides, el uso de analgésicos en el largo plazo, los anticonvulsivos del grupo hidantoina o estrógenos: aumentan las necesidades de ácido fólico.
Los antibióticos pueden interferir con el método para determinar concentraciones de ácido fólico y producir falsos resultados.
El metotrexato, la pirimetamina, el triamtereno y el trimetoprim, actúan como antagonista del folato por inhibición de la hidrofolato reductasa.
En los pacientes a los que se les administra estos medicamentos se debe utilizar folinato cálcico en lugar de ácido fólico. Las sulfamidas  inhiben la absorción de folato y las necesidades de ácido fólico pueden aumentar en los pacientes que reciben salazosulfapiridina.

POSOLOGIA:
Como suplemento dietético : 0,1 mg/día, esta dosis aumenta hasta 0,5 mg a 1 mg cuando existen estados que producen un aumento de las necesidades.
Tratamiento de la deficiencia: 0,25 mg a 1 mg/día hasta que se produzca respuesta hemática.

RECOMENDACION:
En caso de sobredosis recurrir al Centro Nacional de Toxicología en el Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis M. Argaña - Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós - Tel. 204 800 - 206 203

PRESENTACION:
TONIXAN 5: Caja x 30  y 100 cápsulas.
TONIXAN 10: Caja x 30 y 100 cápsulas.
 
 
© 2006 Laboratorios Scavone Hnos. S.A.